Optimización de sitios web

Contenidos

La optimización de contenidos apunta a los motores de búsqueda. Un sitio optimizado podrá posicionarse mejor en los resultados de búsqueda. Para SEO (search engine optimización) o posicionamiento orgánico existen muchas técnicas que pueden ser aplicadas, pero lo principal es la optimización “on page” semántica del contenido, limpieza de código, utilización de palabras claves, optimización metatags (título, descripción y otros).

Rendimiento

Tener un sitio rápido es extremadamente importante para la experiencia de usuario. Cada vez tenemos menos tiempo y usamos dispositivos con conexiones móviles, por lo cual es necesario ocuparse de que el sitio cargue rápido.

Existen muchas formas de optimización de sitio web:

  • Optimización de imágenes.
  • Configuración de cache.
  • Configuración de servidor.
  • Optimización y buen uso de archivos CSS y Javascript.
  • Y varios más.

Si desea verificar que tan optimizado está un sitio web puede verificarlo ingresando la url en https://www.gtmetrix.com. Igual hay que tener en cuenta que en algunos sitios, librerías de terceros, como Google Analytics o el hecho de visualizar un Google Maps, puede bajar el puntaje.

Seguridad

La optimización de seguridad consiste en verificar algunas configuraciones básicas para brindar mayor seguridad al sitio web. Algunos de estos son:

  • Ocultamiento de áreas de administración.
  • Utilización de contraseñas seguras.
  • Protección contra ataques de fuerza bruta a formularios.
  • Protección de archivos que den información que sirva para vulnerar el sitio web o el servidor.
  • Copias de seguridad de base de datos.

Red de Distribución de Contenidos (CDN)

También es recomendable configurar un servicio de CDN como Cloudflare, el cual agrega una capa entre el usuario y el sitio web para brindarle mayor seguridad y un mejor rendimiento.

Certificado SSL

Otro aspecto que agrega seguridad y al mismo tiempo mejora la indexación en los motores de búsqueda es la utilización de un certificado SSL. Este certificado hace que la información entre el usuario y el sitio web viaje de forma encriptada para que no pueda ser interceptada por un tercero. Esto puede verse cuando en la URL aparece como Sitio Seguro utilizando el protocolo HTTPS.

Un certificado SSL puede conseguirse de forma gratuita con Let’s Encrypt o con el mismo servicio de Cloudflare.

¿Por qué un sitio seguro se indexa mejor en Google? Es porque Google le da mayor importancia a los sitios que muestran preocupación por la seguridad de sus visitantes.

Diseño responsive

El diseño adaptable a dispositivos móviles no sólo es importante para poder entregar información a los usuarios que entran al sitio desde un teléfono, sino que también es otro factor que hace una mejora en la indexación de Google.

¿Por qué un sitio adaptable se indexa mejor en Google? Como en el caso anterior, es porque Google le da mayor importancia a los sitios que muestran preocupación por poder entregar la información a cualquier visitante, independientemente del dispositivo que use.

Conclusión

Tener un sitio optimizado y seguro no sólo es beneficioso para la experiencia de usuario, sino que también le traerá beneficios a usted porque podrá tener un sitio mas competitivo en los motores de búsqueda.