Diseño web personalizado vs. plantilla comercial

Actualmente existe un gran debate en si un cliente encarga un diseño personalizado o personalizar una plantilla comercial. Muchas veces, por no decir “la mayoría”, el cliente no sabe qué está comprando. Nosotros queremos dejarlo bien claro.

¿Personalizar una plantilla comercial es un diseño personalizado? No, para nada.

Un diseño personalizado implica mayor cantidad de horas de trabajo, estudio e interacción con el cliente, ya que se diseña un sitio desde cero, solamente con los lineamientos de la identidad corporativa y los objetivos de la empresa.

Personalizar una plantilla comercial implica cargar textos, modificar opciones básicas de diseño, decidir entre un diseño de cabecera y otro, compaginar páginas con los diferentes elementos que brinda la plantilla y configurar otros aspectos técnicos y estéticos.

Cuál elegir depende básicamente de dos aspectos, los objetivos de la empresa y su presupuesto , por eso, a continuación se detallarán qué implica cada trabajo.

Diseño personalizado

Trabajar en un diseño personalizado para un sitio web, primero implica conocer el entorno para el que vamos a diseñar (rubro, público, etc), después es necesario trabajar en prototipos, ya que se diseña de cero, y es necesaria la aprobación del cliente antes de comenzar convertir el diseño en un sitio real.

Diseño web personalizadoLo mejor del diseño personalizado es que podemos hacer lo que queramos, no hay límites, sólo los lineamientos de la identidad corporativa de la empresa.

En contraparte, lo malo es que lleva mucho más tiempo de trabajo, ya que hay que diseñar todos los elementos posibles que puedan aparecer en el sitio, y esto hace que los costos del proyecto se eleven.

Ventajas Desventajas
  • Diseño exclusivo y acorde a la identidad corporativa de la empresa.
  • Personalización sin límites.
  • Posibilidad de alcanzar mejores tiempos de carga.
  • Se puede realizar lo que uno realmente necesita.
  • Mayor tiempo de desarrollo.
  • Mayor costo.
  • Hacer cambios mayores en el diseño de la plantilla puede requerir contratar a un profesional del diseño.

¿Cuánto puede demorar?

Un trabajo que implique el diseño de prototipos, diseño final, maquetado y programación, puede demorar entre 2 a 4 semanas como mínimo. Depende de cada proyecto, podría ser mucho mayor.

¿Para quiénes son ideales los diseños personalizados?

Para empresas exigentes en cuanto al diseño y funcionalidades del sitio web, que busquen un sitio realmente optimizado y que cuenten con un presupuesto algo mayor para poder invertir en un sitio que se diferencie.

Plantilla comercial

En el mercado existe una gran cantidad de plantillas comerciales de gran calidad, muy atractivas y con muchos elementos ya diseñados.  Es una gran alternativa para clientes que buscan un sitio económico, ya que estas plantillas no cuestan más de 60 dólares. ¡Ojo! 60 dólares es el costo de la plantilla, no del sitio ya implementado.

Plantilla comercialInstalar y configurar una plantilla puede llevar algunos días de trabajo, todo depende de la cantidad de páginas y los diferentes tipos de secciones que tienen, por ejemplo: noticias, portfolio, clientes, o hasta un catálogo de productos para una tienda online.

Lo bueno de todo esto es que ya está todo diseñado. Lo malo es que aunque hay muchas opciones para personalizar la plantilla, si uno necesita un elemento extra en un lugar que no es editable, no se podrá agregar.

Se podrían modificar los archivos de la plantilla, pero es una práctica que no se recomienda, debido a que cuando se aplique alguna actualización, hay que estar pendiente de que no haya resultados inesperados. Lo mismo ocurre con la optimización de contenidos para motores de búsqueda, lo cual, si la plantilla no está optimizada, poco se puede hacer, ya que sería muy caro darle mantenimiento al sitio realizando cambios a los archivos de la plantilla, aunque se hagan con una plantilla o tema “hijo”.

Ventajas Desventajas
  • Existen múltiples diseños profesionales para diferentes rubros.
  • Es posible personalizarla y respetar la identidad corporativa de la empresa pero con algunas limitaciones.
  • Menor tiempo de desarrollo.
  • Costo más económico.
  • Cuenta con gran cantidad de elementos ya diseñados y listos para ser usados.
  • En algunos casos, el código que realmente necesita un sitio web es sólo el 10% de todo lo que viene en la plantilla.
  • Puede existir incompatibilidad con algunos plugins.
  • La personalización es limitada a los estilos y algunos elementos que ya vienen predefinidos.
  • Es estrictamente necesario realizar un trabajo de optimización de sitio web, pero a veces no es posible alcanzar resultados óptimos.

¿Cuánto puede demorar?

Como en el caso anterior, depende de cada proyecto, pero al tratarse de implementación de una plantilla comercial, se reducen muchos los  tiempos, por lo que un proyecto de un sitio corporativo estándar podría demorarse entre 1 y 2 semanas como mínimo.

¿Para quiénes son ideales las plantillas comerciales?

Para empresas que requieren un sitio web de calidad, pero económico, sin ser demasiados exigentes en los detalles. Son los que pueden adaptarse a lo que brinda la plantilla.

Comparte este post:
Scroll to Top