¿Qué es el inbound marketing?

Inbound Marketing
El Inbound Marketing es una metodología que pretende captar clientes creando contenido trascendental y experiencias hechas ad hoc para el cliente. ¿Qué diferencias presenta ésta metodología frente al marketing tradicional y cómo podemos ponerla en práctica?

¿En qué consiste la metodología inbound?

Primero es importante saber en qué consiste esta metodología. Se trata de un enfoque que pretende hacer crecer a tu empresa creando relaciones trascendentales y duraderas con sus consumidores. De manera sencilla, podríamos definir la metodología inbound como un método que pretende proporcionar elementos que permitan al cliente alcanzar sus metas en todos los momentos que decida contar con tu compañía.

Para tomar la decisión de implementar el inbound marketing en tu empresa es importante tener en cuenta que es una inversión a muy largo plazo que te va a proporcionar grandes beneficios tales como:

  • Generar un lead cualificado.
  • También puede duplicar los contactos del marketing de una empresa.
  • Incrementa las visitas a tu página web.
  • Esta metodología es eficaz para cualquier tipo de compañía.
  • Contenidos que posicionan a la empresa.
  • Una base de datos de contactos que se va incrementando con el tiempo.
  • Procesos de automatización del marketing que dan lugar a un ahorro de recursos.
  • Estrategias de inbound marketing.
  • Existen diferentes estrategias para implementar el inbound marketing en tu empresa y llegar eficazmente a tu público objetivo:

Estrategia de atracción

Para llegar a tu público hay que empezar a crear y publicar contenido importante tal como artículos, ofertas de contenido y ser activo en las redes sociales para despertar el interés de tus potenciales clientes. A través del inbound marketing puedes optimizar tu contenido con una estrategia SEO y así tu contenido y tu información aparecerán de manera sistemática en las primeras páginas de los motores de búsqueda.

Estrategias de interacción

Es importante comunicarte con tus clientes de manera que deseen establecer una relación duradera con tu empresa, por lo que lo más relevante a la hora de actuar es proporcionarles información sobre lo que tu empresa les puede ofrecer. Puedes implementar nuevas estrategias de interacción con llamadas de venta y centrarte en la atención al cliente. Ten en cuenta que lo que vendes es una solución para tu cliente, no un producto en sí.

Estrategias de deleite

Este tipo de estrategias pretende garantizar la satisfacción del cliente hasta después de realizar la compra. Así, los miembros de tu equipo podrán ayudar a los clientes en el momento que lo necesiten.

No hay que dejar de lado las redes sociales, ya que la atención al cliente por esta vía es importante para tener clientes satisfechos.

Diferencias entre inbound y outbound marketing

El inbound marketing es una técnica que tiene como finalidad crear contenido y cubrir las necesidades de las personas, mientras que el outbound marketing prioriza el producto y servicio. Pero en sí ambas técnicas son muy diferentes, podemos compararlas de la siguiente manera:

  • Como ya hemos comentado el inbound marketing está centrado en el cliente y satisface sus necesidades, mientras que el outbound está centrado en el producto o servicio que la empresa comercializa.
  • El primero además aprovecha los canales digitales para interactuar con el público, tales como las redes sociales o sus propias páginas webs, mientras que el segundo utiliza los métodos tradicionales para comunicarse con la audiencia.
  • El inbound marketing crea una comunicación bidireccional con sus clientes potenciales y así fomenta tener un feedback. Por otra parte, el outbound marketing no tiene posibilidad de interacción con su público.
  • Además, el primero crea contenido para cada etapa del recorrido del comprador, así que su mensaje siempre es el que el público quiere escuchar, mientras que el outbound marketing no tiene en cuenta el momento en el que se encuentra su audiencia porque pretende llegar a todo el mundo a la vez.

Los pasos para crear una campaña de Inbound Marketing

  1. Trabaja en el entorno de tu producto. Es importante trabajar el terreno para conseguir lanzar al mercado el producto que quieras. Crea contenidos de valor para conseguir vender tu producto y conseguir llegar a tus clientes.
  2. Establece un timing y los objetivos que quieres lograr. Es esencial tener un calendario para crear acciones de marketing y comunicación y conseguir llegar a tus clientes objetivo. Analiza los pasos que vayas dando para poder ir reorganizando el plan de marketing.
  3. Utiliza tus canales de comunicación para redirigir el tráfico a tus ofertas. Puedes usar tanto el blog como los medios de comunicación, las redes sociales, la publicidad y el email.
  4. Consigue captar a tus clientes potenciales. No fuerces la publicidad. Si ves que estos clientes no están interesados, no los obligues. Sin embargo, si consideras que el usuario está receptivo, hazle llegar nuevos contenidos.
  5. Apóyate en las métricas para conseguir cerrar la campaña con buenos resultados.

Si quieres aprender más sobre el posicionamiento el marketing y las estrategias que puedes implementar para conseguir los mayores resultados para tu empresa no dudes en contactarnos.

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