Opción 1: Plataformas online gratuitas y pagas

Seguramente mucha gente a la hora de buscar información opciones para crear un sitio web, se ha encontrado con la oferta “Crea tu propio sitio web gratis”. Estas son plataformas muy conocidas, como Wix, WordPress.com, Webnode y otras que apuntan más al e-commerce como Shopify o JumpSeller.

A la hora de montar un sitio, cada una de estas plataformas, puede ser más o menos fácil que otra y puede presentar características diferentes.

Pero, en primer lugar, de GRATIS no hay mucho, ya que estas opciones, son muy limitadas, muestran publicidades de terceros y ni siquiera permite el uso de un dominio propio, por lo que la url del sitio queda algo similar a http://suempresa.plataforma.com/ y las urls de cada página no son muy amigables a los motores de búsqueda. Esto  perjudica mucho a la imagen de la empresa y al posicionamiento en los buscadores. Para solucionar esto y obtener otras prestaciones adicionales que no deberían tener costo, se termina contratando un plan PREMIUM de pago mensual o anual.

En cuanto a los planes PREMIUM y las plataformas que ya de por sí son pagas, aunque ofrezcan un servicio más completo, presentan ciertas desventajas:

  • Nunca tendrá el control completo de su sitio web, queda sujeto a las características del plan contratado. Realmente la personalización no es tan personalizada, no podrá integrar su sitio web con herramientas de terceros y el día que usted quiera escalar a un sitio más complejo, no podrá llevarse el sitio actual para modificarlo.
  • La mayoría de estas plataformas no están optimizadas en cuanto al rendimiento dando como resultado sitios que se cargan de forma muy lenta porque tienen muchas funcionalidades innecesarias.
  • Según el sitio que usted necesite, con lo que usted pagó en meses, o como máximo 2 años, seguramente pudo haber pagado a un profesional por un sitio con control total.

 

Opción 2: Contratar profesionales

Contratar ya sea a un individuo o un equipo profesional es la mejor opción, este podrá asesorarlo en cuanto a qué plataforma utilizar según el caso y además tendrá un mejor resultado en cuanto a lo estético, comunicacional y técnico. Aun así, debe elegir entre varias opciones:

  • Sitio web estático en HTML y CSS.
  • Utilización de  un Sistema de Administración de Contenidos (CMS).
  • Desarrollo a medida.

Diseño web profesional a medida

Sitio web estático en HTML y CSS

Hay empresas o startups que simplemente necesitan tener presencia en internet, y si no requieren de administrar contenidos como noticias o imágenes, ya que lo resuelven con otras herramientas como por ejemplo, las redes sociales. En estos casos, un sitio estático es una buena opción y además es la opción más económica. HTML es el lenguaje de las páginas web para estructurar su contenido y CSS es el lenguaje que le da la apariencia a los elementos que hay en la misma.

Eso sí, no hay que olvidarse de que el sitio igual tenga los contenidos más adecuados para atraer clientes y no se limite sólo a “quiénes somos”, “qué hacemos” y un formulario de contacto. Tiene que ser un sitio que venda.

Para hacerlo más sencillo, se puede optar por tener un sitio one-page, es decir, que todo el sitio sea una sóla página, donde el menú de navegación hace deslizarla hacia la sección elegida. Esto es una opción muy atractiva y a la vez económica.

Es importante destacar que además de tener estos contenidos, puede complementarse con landing pages optimizadas para campañas de marketing.

Sistema de Administración de Contenidos (CMS)

Un CMS (Content Management System) es una aplicación fabricada y mantenida por alguna empresa y permite descargarse gratuitamente y montar un sitio web en pocos minutos, permitiendo la edición de páginas, noticias, subir imágenes, instalar una plantilla diseñada por un tercero o diseñar una propia y ampliar funcionalidades con módulos o plugins.
CMS PHP, Drupa, WordPress, Prestashop, Magento, Joomla
El CMS más conocido es WordPress con un 32% del mercado, no confundir con WordPress.com, WordPress es un CMS, y WordPress.com es una plataforma online basada en el CMS del mismo nombre pero con varias limitaciones. Otros CMS conocidos son Joomla y Drupal. Originalmente eran vistos como gestores para crear blogs, pero con el pasar de los años avanzaron tanto que ya es posible crear cualquier tipo de sitio, incluso sitios con carro de compra, también llamados sitios e-commerce.

De todas maneras, para los sitios e-commerce existen CMS más especializados como Prestashop, Magento, OpenCart y otros.

Todos estos nombrados anteriormente están desarrollados en PHP, un lenguaje de programación que es el más popular en internet, pero también existen CMS para otros lenguajes.

El uso de CMS otorga varias ventajas:

  • Ahorra los costes de desarrollo y mantenimiento, ya que la plataforma de administración del sitio ya está desarrollada, es muy potente, versátil y es mantenida por la empresa que lo creó.
  • Se pueden implementar plantillas diseñadas por terceros (gratuitas y pagas) o se puede diseñar una plantilla totalmente propia.
  • También se pueden ampliar las funcionalidades mediante el uso de complementos, gratuitos o pagos, también llamados módulos o plugins que fueron diseñados por terceros o también se pueden desarrollar los propios sin tocar el código original del CMS.

Sin embargo, también presenta algunas desventajas:

  • Si bien cada CMS es mantenido y mejorado constantemente, su seguridad está expuesta a algunos fallos, ya sean propios del CMS o por algún complemento o plantilla que ha sido pirateado. Esto último pasa generalmente cuando se descargan estos complementos o plantillas que son pagos, de algún sitio de descargas ilegales.
  • Los CMS, sobre todo WordPress, permiten crear sitios muy variados, pero aun así poseen algunas limitaciones en cuanto a la escalabilidad, es decir, la capacidad de ir creciendo en funcionalidades. Esto se debe a que poseen una base de datos que está lista para cualquier tipo de sitio, gana mucho en versatilidad, pero con el tiempo puede ir perdiendo rendimiento y es difícil de mantener o modificar.
  • Existen “Constructores de Sitios” como DIVI o Visual Composer, ambos para Wordperess, estos permiten crear un sitio con un editor visual, de una forma muy similar a la que lo hace Wix, pero el precio de esto es que perjudica el rendimiento del sitio en más de un 100%, debido al código innecesario que genera.

Para los programadores más puristas es un pecado utilizar CMS. Si uno ve cómo están hechas, se ven las limitaciones, existen, pero la verdad es que detrás de cada uno de estas plataformas hay muchos profesionales desde hace muchos años y van creciendo y mejorándolas con el tiempo. Si bien, algunas limitaciones va a seguir estando, un sitio con un CMS va a seguir siendo una buena opción siempre y cuando la implementación se realice correctamente.

Desarrollo a medida

Para sitios más complejos, que más que “sitios web” son “aplicaciones web” (no confundir con aplicaciones móviles), ya se requiere de un servicio de desarrollo a medida. Esto se debe a que puede necesitar tener control total y absoluto de la información, hacer cosas más específicas o integraciones con otras aplicaciones que desde un CMS pueden hacerse más complicadas.
Frameworks PHP
Lo importante de este tipo de servicio es que se podrá dar solución a cualquier necesidad que tenga su empresa. Eso sí, es importante considerar los siguientes factores:

1- Framework y lenguaje de programación

Esto es un tema un poco más técnico, pero es importante aclararlo. El profesional o equipo contratado debe especificar qué framework (marco de trabajo) de desarrollo va a utilizar. En realidad no importa tanto cuál, sino que efectivamente va utilizar alguno.

Aún existen desarrolladores que prefieren crear software sin un marco de trabajo o prefieren hacerlo con uno de desarrollo propio. Esto puede ser perjudicial porque además de ser poco productivo y elevar los costos de desarrollo, si por alguna razón usted debe cambiar al programador o al equipo, las nuevas personas implicadas al proyecto les costará mucho saber qué hizo el programador anterior.

Un framework permite desarrollar aplicaciones más complejas en menos tiempo y posee características que permite a un programador, que conozca medianamente como se trabaja con ese framework, incorporarse a un proyecto sin conocer en profundidad lo desarrollado anteriormente.

2- Soporte técnico

Al ser un desarrollo a medida y comenzarlo desde cero, es muy probable que se necesite contratar un servicio de mantenimiento para solucionar posibles problemas no contemplados en las pruebas de la aplicación o simplemente llevar un proceso de mejora continua y agregar nuevas funcionalidades. Por esta razón es importante considerar un presupuesto mensual para soporte técnico.

3- Alojamiento web avanzado

Otros aspecto técnico a considerar, es que al ser una aplicación más compleja que puede requerir mayor cantidad de recursos (procesamiento, almacenamiento, memoria, aplicaciones de terceros, etc), y por llevar tareas de mantenimiento más avanzadas, es posible que se deba contratar al menos un servicio de alojamiento VPS (Virtual Private Server) como mínimo. Y este tipo de servicio tiene costos más elevados que un hosting compartido.

Otras consideraciones

Registro de dominios

El dominio debe ser registrado por la empresa, debe ser propietaria del mismo, ya que es su marca en internet. Si bien el profesional contratado puede asistirlo o realmente hacer la tarea de registrarlo, bajo ninguna razón  debe quedar a su nombre.

Contratación del servicio de hosting

Al igual que el dominio, es altamente recomendable contratar el servicio de alojamiento web por uno mismo. El profesional contratado sólamente debe limitarse a recomendar una empresa y el tipo de servicio a contratar, ya sea hosting compartido, VPS, servidor dedicado, o un servicio en la nube (Google App Engine o Amazon Web Services), todo depende del caso, pero para la mayoría de los sitios, siendo pequeños o medianos, alcanza un hosting compartido.

Hay muchos freelancers o empresas de diseño y desarrollo web que son revendedores de hosting y ofrecen hosting gratis por el primer año y después hay que seguir pagándoles a ellos. Esto no es muy recomendable, porque cualquier problema (técnico, financiero, societario o de salud) que tenga este individuo o empresa, afectará el funcionamiento de su sitio web.

Estrategia de marketing digital

El sitio web no debe ser simplemente una forma de estar presente en internet. Por esta razón nunca debe olvidarse de contar con un presupuesto para invertir en marketing digital para atraer tráfico de forma orgánica o paga, generar un listado de potenciales clientes utilizando diferentes estrategias de marketing y llegar a concretar ventas de sus servicios o productos.

Conclusiones

  • Cualquiera sea la solución que elija, tiene que ser un sitio web responsive, es decir, adaptable a dispositivos móviles. Esto no implica un costo adicional, además es necesario ya que un porcentaje importante de la navegación por internet se hace a través de smartphones.
  • Lo barato sale caro. Sitios web personales o de empresas que quieran verse medianamente serios, debe ser realizados por un freelance o equipo profesional. Claramente, los sitios realizados en plataformas online pueden verse atractivos económicamente, pero en el medio-largo plazo se convertirán en un gasto y no generarán los resultados que espera.
  • A la hora de contratar profesionales, tome la decisión correcta en base a lo que necesita su negocio y proyéctese para saber cómo va a escalar su sitio web. Un sitio estático puede ser útil para un emprendimiento o una empresa que no genera demasiados contenidos. Pero si su estrategia de marketing requiere publicar novedades e integrarse con otras herramientas de marketing, un WordPress es la opción más óptima.
  • Si su sitio es un e-commerce, puede optar entre WordPress o una plataforma de e-commerce como Prestashop o Magento. El WordPress con el plugin llamado WooCommerce puede ser más económico de implementar y más fácil de utilizar. Pero si necesita trabajar con mayor información sobre sus pedidos, envíos, facturación, estadísticas, etc, debería optar por Prestashop o Magento.
  • Si tiene un aplicación con funcionalidades muy específicas, que sabe que va a seguir creciendo en el futuro, elija un desarrollo a medida. Pero no elija esta opción sólo porque a la persona contratada no le gusta trabajar con un CMS.
  • Sea el propietario de su servicio de hosting y de su dominio.
  • No deje su estrategia de marketing guardada en un cajón. Invertir en marketing digital le puede significar resultados positivos en el corto-medio plazo.

Si está en medio de un proceso de adquisición de un sitio web y quiere resolver dudas o recibir una asesoría gratuita, no dude en contactarnos