Invertir en marketing digital

La transformación digital es ya una realidad para el 54% de los directores de marketing, el 24% está en camino de digitalizar sus empresas y tan solo el 22% sigue encontrando barreras al cambio según declara el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) para el segundo semestre de 2017, que ha elaborado la Asociación de Marketing de España.

El acceso a la información en cualquier momento y lugar que proporciona Internet y los nuevos dispositivos móviles a los usuarios, unido al auge de las Redes Sociales, ha provocado un cambio en el cliente digital que ha pasado de ser un consumidor pasivo a un consumidor mucho más exigente e informado que antes de adquirir un producto o servicio lee, mira vídeos, compara y revisa las opiniones de otros consumidores.

Este empoderamiento del consumidor 2.0 ha transformado por completo la forma de hacer marketing para las empresas. Si antes valía con atiborrar al consumidor con publicidad offline sobre las bondades de tu marca y productos/servicios para darte a conocer y conseguir ventas, esta fórmula ya no es válida con estas nuevas condiciones.

Y es que hoy en día hay tanta competencia que el consumidor digital tiene tantas opciones donde elegir que si tu marca no es capaz de ser visible, captar su atención, aportarle valor para que te escoja y darle un trato personalizado y diferencial terminará marchándose a un competidor que si le ofrezca esto.

Por lo tanto, en esta era digital, aprovechar las ventajas que ofrece Internet, los medios sociales y las nuevas tecnologías (móviles, tablets, smart TV, coches y casas conectadas, etc.) para hacer marketing es lo que podríamos definir como marketing digital.

¿QUÉ ES ESTO DEL MARKETING DIGITAL?

No obstante, aunque el marketing digital consista en hacer marketing a través de Internet y medios sociales hay que destacar que el modelo de marketing sí ha cambiado.

Mientras antes las marcas iban a buscar a los clientes, ahora son los clientes los que buscan a las marcas. Esto es lo que se conoce como Inbound Marketing y es una consecuencia directa de la transformación digital que estamos viviendo.

¿Y en qué consiste el Inbound Marketing?

Es muy sencillo, este modelo de marketing consiste en atraer, convencer, convertir y enamorar a sus clientes para que se conviertan en los mejores embajadores de su marca.

Y esto se consigue, primero, conociendo cómo es el estereotipo de su cliente ideal para segmentar sus campañas de marketing y, segundo, aportándole valor en cada una de las etapas que su cliente ideal experimenta desde que lo conoce hasta que finalmente se convierte en un prescriptor de su marca.

¿Cómo empiezo a hacer marketing digital?

Evidentemente para atraer, convencer, convertir y enamorar a sus clientes con marketing digital necesita elaborar “su plan”.

Exacto, necesita un plan de marketing digital que le permita planificar todas las estrategias y acciones de marketing digital que le permitan llegar a su cliente ideal y alcanzar sus objetivos de marketing para su negocio.

Conclusión

Por lo tanto, a la pregunta ¿Necesita mi negocio hacer marketing digital? la respuesta es un rotundo.

Piense que sus competidores ya lo están haciendo y que sus potenciales cliente se están marchando a la competencia simplemente por el hecho de que ellos tienen más visibilidad en Internet, una página web pensada para mejorar la experiencia de usuario, manejan mejor las redes sociales e interactúan más con su audiencia, crean artículos de valor en su blog y videotutoriales para atraer a nuevos clientes y realizan acciones de marketing para fidelizar a sus clientes.

Por ello, no vuelva a hacerse esta pregunta, ponga manos a la obra cuanto antes y empieza a elaborar su plan de marketing digital para impulsar online su negocio.